Go to Top

¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE APROBAR LAS PRUEBAS FÍSICAS EN OPOSICIONES?

OPOSICIONES

CÓMO DEBES PREPARAR LAS PRUEBAS FÍSICAS

¿POR QUÉ LLAMAR A UN PROFESIONAL?

Supongamos que somos una persona con una condición física mediocre y queremos preparar unas pruebas físicas para una oposición de policía nacional. Lo primero que vamos a hacer es buscar un entrenador y comparar precios. Optamos por un entrenador que además de ser económico, es policía, dos puntos a su favor. Su método de entrenamiento es salir a correr en grupos y machacarte a series de dominadas al fallo, muchas veces, incluso después de correr…

Lo que ocurre es lo siguiente. Las primeras semanas o incluso los primeros meses, tienes una mejora notable de tus facultades físicas, aumentas en dominadas y mejoras en resistencia. Pero al cabo de un tiempo, no sabes porque, te has estancado y llevas varios meses en diez dominadas (el número mágico), y no solo no consigues mejorar en carrera, sino que empiezan las lesiones y tienes que empezar a reposar.

Te explico lo que ha ocurrido. Recordemos que este entrenador era policía y no preparador físico. No digo que siempre ocurra así, pero en principio no tiene los conocimientos necesarios para una programación. He puesto al policía de ejemplo porque me he encontrado muchos casos así, pero esto ocurre con muchos entrenadores que tampoco tienen la preparación y para mejorar en fuerza que harán una programación de hipertrofia.

Primero, si sales a correr en grupos, nunca tendrás un entrenamiento individualizado, pero eso sí, muy económico, el entrenamiento en grupos, nunca serán una buena opción para este tipo de entrenamiento. Un test VAM, será necesario para calcular la velocidad a la que debes hacer cada serie en carrera, así como conocer las zonas de entrenamiento en las que se está entrenando.

En cuanto a la fuerza, hacer siempre series de dominadas al fallo, no es la mejor forma de mejorar, es más, seguramente producirá un sobre entrenamiento y a la larga, mas lesiones. Trabajar con el carácter del esfuerzo es importantísimo para una buena programación de fuerza y para poder aumentar la frecuencia de entrenamiento sin producir estancamientos.

Debemos tener en cuenta que cuando se trata de preparar oposiciones, 10 o 20€ mas al mes, merecen la pena si nos aseguramos una mejora óptima de nuestras capacidades. Un buen preparador físico no solo te hará llegar preparado, sino que sacará lo mejor de ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *