Go to Top

LA GRAN MENTIRA DEL COLESTEROL

Hoy quiero hablar sobre un tema que últimamente me preocupa mucho. “La mafia del colesterol” y las mentiras que envuelven todo este asunto.

Antes que nada, solo explicaré dos conceptos importantes para intentar olvidar un poco esa idea de colesterol “bueno” y “malo”. No hay un bueno y un malo en esta película. Los dos son necesarios para nuestro organismo. Nuestro cuerpo transporta el colesterol necesario para nuestras funciones vitales, a través de las lipoproteínas.

  • El HDL (lipoproteína de alta densidad) suministra colesterol a los órganos principales como hígado, páncreas y glándulas suprarrenales.
  • El LDL (lipoproteína de alta densidad) suministra colesterol, grasas y antioxidantes a todas las células del cuerpo. (Para ser malo, nos está haciendo un gran favor).

Un dato importante para ver por dónde quiero ir. En el año 2004, la National Cholesterol Education (USA), una de las instituciones asesoras de la Asociación Americana del Corazón, actualizó su guía de recomendaciones del colesterol malo, pasando de unos niveles normales de 130 de colesterol LDL, a tan solo 100 puntos. Que extraño, ¿será que hay intereses económicos detrás de todos esto? No lo creo, nadie jugaría así con la salud de la gente… ¡JA!

Por otro lado, The National Cholesterol Education Program, también ha ido bajando los niveles “saludables” de colesterol gradualmente, primero fueron 250 mg/dl, luego bajaron a 220 mg/dl… y actualmente 200 mg/dl. Daos cuenta de cuánta gente estaría dejando de tomar medicación si las recomendaciones siguieran siendo 250. He aquí el quid de la cuestión         .

La mayoría de los miembros que forman este comité, tienen lazos financieros con las industrias farmacéuticas que producen medicamentos para el colesterol, las dichosas estatinas. Parece que al final sí había intereses económicos detrás de todo…

“¡Tengo una idea, bajemos descaradamente los niveles recomendados de colesterol y hagámonos ricos engañando a la gente!”

Pues tengo para vosotros dos datos más importantes:

  • Más del 50% de los infartos se dan en personas con niveles normales de colesterol.
  • Las estatinas aumentan el riesgo de enfermedades como: Diabetes, esclerosis múltiple, Alzheimer, etc.

No digo que no haya que darle importancia al colesterol. Es bueno mantenerse dentro de unos niveles “normales”, sólo digo que esos niveles, han sido alterados.

Sabiendo esto, hay algo que debemos conocer. La interpretación de los análisis es incompleta y en cierto modo, obsoleta. No solo debemos fijarnos en niveles de colesterol o triglicéridos altos, HDL bajo, etc. Existen unos ratios que hay que tener en cuenta.

TC/HDL (ideal <= 5)

Trig/HDL (ideal <= 2)

LDL2/HDL (ideal <= 4.3)

Hay múltiples calculadoras de ratios en la red, antes de alarmarte con cifras de 230mg/dl de colesterol, compruébalos.

En ningún momento quiero decir que ignores a tu médico. Sólo intento aportar algo de luz al asunto. Pero si quieres cuidar tu colesterol, simplemente pásate a una dieta saludable. No consumas comida basura, alimentos procesados y reduce tu consumo de azúcares y cereales modernos. Eso es lo que realmente disminuirá tu colesterol y mejorará tu salud. Toma grasas saludables sin miedo. No existe ninguna relación entre el aumento de colesterol y consumo de huevos, aguacate, frutos secos, etc. Otro día puedo alargarme más con este tema…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *