Go to Top

NO PUEDES ADELGAZAR SI NO COMES SUFICIENTE PROTEÍNA

Sé que el título de la entrada es demasiado radical. En principio no es verdad del todo, pero a la larga, el consumo mínimo de proteína es fundamental para una alimentación adecuada y, sobre todo, si queremos perder grasa, tonificar o ganar masa muscular.

¿Por qué es tan importante?

Hay múltiples motivos. Cuando estamos en déficit calórico para perder peso, nuestro cuerpo empieza a deshacerse del músculo que le “sobra”, lo que ralentiza el metabolismo, empeora nuestra salud y dificulta la tan deseada tonificación. Al consumir más proteína conseguimos:

  • Disminuir la perdida muscular (sobre todo si acompañamos ejercicios de fuerza).
  • Aumenta el gasto calórico, ya que nuestro cuerpo gasta más energía al digerir y metabolizar la proteína.
  • Conseguimos mayor saciedad, lo que ayuda a comer menores cantidades.

¿Cuánta proteína debemos consumir?

La cantidad de proteína recomendada puede variar según varios factores como el peso corporal o cuanta actividad física se realiza, pero en general se recomienda entre 1.5g y 2g de proteína por kg de peso corporal. Es decir, una persona que pesa 70kg, debe consumir entre 100 y 140g de proteína al día.

¿Cuánta comida es esto realmente?

Personalmente, creo que la mayoría de gente no llega ni al 60% de la cantidad recomendada. Para ayudar a verlo, pondremos varios ejemplos de alimentos y cuanto son, por ejemplo, 80g de proteína.

  • 100g de pechuga de pollo tienen 22g de proteína.
  • 1 huevo tiene 6.5g de proteína.
  • 100g de merluza tienen unos 15g de proteína.
  • 100g de ternera tienen unos 20g de proteína.
  • 1 lata de atún tiene 16g de proteína.
  • 100g de jamón ibérico, 40g proteína.

Un ejemplo para tomar 80g de proteína sería: desayunar unas tostadas con 20g de jamón ibérico (no jamón york), comer al medio día 200g de pechuga de pollo con un huevo y verduras y cenar 200g de merluza con patatas al horno.

¿crees que normalmente llegas al mínimo recomendado? Seguramente no. Aumenta tu ingesta de proteína para una dieta equilibrada. Si es difícil, siempre puedes ayudarte de algún suplemento de proteína de suero de leche, especialmente si realizas entrenamiento de fuerza. Perderás más grasa y tus músculos serán más fuertes. Siempre hablamos en líneas generales. Habrá días en que si la ingesta total diaria es muy baja en calorías, será difícil llegar a estas cantidades.

, , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *